miércoles, 16 de junio de 2021

Historia de la literatura asturiana

 Se denomina literatura en asturiano o en bable (mejor que literatura asturiana) al corpus de obras literarias escritas en lengua asturiana.

Barroco

El primer texto literario del que se tiene noticia es el Pleitu ente Uviéu y Mérida poles cenices de Santolaya del clérigo Antón de Marirreguera, que data de 1639 y expone la argumentación del autor en favor de la devolución de las cenizas de Santa Eulalia a la capital asturiana. Su obra Diálogu Políticu destaca por haber dado inicio a un género que, con nombre homónimo, tuvo gran desarrollo en la literatura en asturiano y que pone en boca de otros personajes los argumentos de crítica política que el autor quiere exponer.

El otro autor barroco con obra en asturiano es Francisco Bernardo de Quirós Benavides, militar que por nombramiento de la Junta General del Principado sirvió al Rey Felipe V en el Tercio de Asturias durante la Guerra de Sucesión. De él tan sólo nos ha llegado su poema El caballu, datado en 1707. 

Ilustración

Tras el Barroco, se abre un gran período para la literatura en asturiano, que es el coincidente con la Ilustración Asturiana, un período de gran desarrollo intelectual y literario con respecto a siglos pasados.

Gaspar Melchor de Jovellanos fue en esta época el principal defensor del uso literario del asturiano. Propuso la creación de la Academia Asturiana de las Buenas Letras, que en efecto se erigió en 1919 para ulteriormente restablecerse en 1981 con el nombre de Academia de la Llingua Asturiana. 

Bruno Fernández Cepeda es otro de los escritores de la Generación del Medio Siglo. Era clérigo y profesor de latín, y sólo se conservan de él tres poemas: La enfermedáFelicitación d'unos díes y Bayura d'Asturies.

Josefa de Jovellanos, hermana de Gaspar, es la primera mujer con obra literaria en asturiano. En los temas de sus poemas se encuentran elementos que definen la corriente ilustrada: La crítica ante las desigualdades sociales o la denuncia del comportamiento de la nobleza. 

La Ilustración, en Asturias, tiene un aspecto bablista: fomenta el uso de la lengua asturiana haciendo de ella una herramienta más de su línea de pensamiento. Estas obras tienen una vocación erudita alejada del pueblo. Se desconoce si en su tiempo gozaron del aprecio popular.

Siglo XIX

Juan María Acebal fue un escritor destacadísimo, que mereció el título de «Príncipe de los Poetes» entre sus contemporáneos. Su obra no es muy extensa pero representa la cumbre poética del siglo XIX asturiano, pudiendo clasificarla temáticamente en poesía religiosa

Teodoro Cuesta representa la corriente popular y es el poeta más conocido e influyente. Escribe sus primeros poemas bajo el magisterio de Caveda, de quien toma el título genérico para ellos de La vida de l'aldea. En su extensa obra podemos encontrar poesía satírica, costumbrista, religiosa y de circunstancias.


Regionalismo

Coincidiendo con los primeros movimientos regionalistas de la política asturiana, se dan a conocer un grupo de escritores que se sienten herederos directos de la labor poética de Cuesta y Acebal, que creó en 1919 una Real Academia Asturiana de Artes y Letras, que no va a tener ninguna operatividad.

Pero sin duda es Fernán Coronas el más destacado escritor de la época. Fraile oblato que viaja por toda Europa aprendiendo lenguas antiguas y modernas al tiempo que adquiere una considerable cultura. Las dos últimas décadas de su vida las dedica al estudio del asturiano, recogiendo datos para un diccionario general, elaborando otro de la rima, una gramática... y componiendo muchos poemas que hoy siguen en su mayor parte inéditos. Con él empieza el siglo XX para la literatura en asturiano.


Siglo XX

La literatura en asturiano, tras el auge del regionalismo, sigue anquilosada en los mismos temas costumbristas y pierde el favor del público, cerrándose sobre sí misma. Los autores de esta época, Xiquín de Villaviciosa, Matías Conde o Laudelino León, no alcanzan la categoría de sus predecesores ni su buena acogida.

La Guerra Civil supone una ruptura política, social, económica y cultural. 


Surdimientu

La aparición de Conceyu Bable en la Asturias de 1974, el movimiento prolengua, que al término de la dictadura y durante toda la transición se vive en Asturias y de manera muy especial en el ámbito universitario, así como el surgimiento en los años setenta del Nuevu canciu astur, propicia una etapa de apogeo y de rupturismo total, que iguala en número de autores que están escribiendo con todos los que habían escrito anteriormente. Renovando temas por completo, tocando la política, el amor, el erotismo en la poesía y adquiriendo gran relevancia la novela y los cuentos así como ampliándose de manera notable el volumen de las traducciones de otras lenguas. De esta época, llamada surdimientu, y que muchos críticos insisten en dividir en «primer surdimientu» y «segundu surdimientu», destacan:

  • Manuel Asur
  • Xuan Xosé Sánchez Vicente
  • Berta Piñán
  • Xuan Bello
  • Ismael González Arias
  • Antón García
  • Xulio Viejo
  • Xandru Fernández
  • Vanessa Gutiérrez


Historia de la literatura asturiana

  Se denomina   literatura en asturiano   o   en bable   (mejor que   literatura asturiana ) al corpus de obras literarias escritas en   len...